Cata en Casa: Tenaz, el nuevo vino de Miguel Torres

Este Cinsault del secano costero del Valle del Itata es parte de la nueva línea Héroes del Vino.

Que este vino se llame Tenaz no es casualidad. Menos que sea parte de la nueva línea Héroes del Vino de Miguel Torres.

Y es que justamente esa es una de las cualidades de José Miguel Castillo, un viticultor que proviene de una familia productora de larga data del secano costero del Valle del Itata y que es el encargado de la uva de este Cinsault, de un rojo cautivante, que tiene una nariz frutal y floral que se siente al primer sorbo cuando la boca se te inunda con algo de frutilla y frambuesa, al tiempo que te regala frescura y un poco de mentol.

Este vino, trabajo del enólogo Eduardo Jordan, pasa 12 meses en barrica muy viejas, de quinto uso, para que así impacten lo menos posible en la uva y las levaduras nativas.

Tenaz acaba de salir al mercado, aunque la idea de este proyecto nació el 2018 cuando decidieron, a través del comercio justo, destacar cepas tradicionales y el trabajo de ciertos pequeños productores que le ponen corazón a estos viñedos ancestrales.

"Es difícil el campo, pero hoy me siento orgulloso de poder ver una etiqueta con mi nombre", confiesa José Miguel con una emoción que no es fácil de disimular. Y no es para menos...

#CataenCasa #Recomendado .

TXT: Loreto Oda Marín