Viña Bisquertt lanza Crazy Rows, su nueva línea de vinos que rescata las cepas patrimoniales de Chile

Crazy Rows fue presentada por Andrea Gillet, la nueva enóloga de esta conocida bodega de Colchagua

Crazy Rows son vinos hechos con uvas de parras viejas cultivadas por pequeños productores. Carignan, País, Cinsault y Moscatel son las cuatro variedades que forman parte del patrimonio chileno y que hoy Viña Bisquertt les hace un tributo con Crazy Rows. Un proyecto que rememora la historia vitícola de Chile.

Crazy Rows es un proyecto de Viña Bisquertt que busca revitalizar las variedades de uva patrimoniales de Chile, como lo son el Carignan, País, Cinsault y el Moscatel, resaltando la identidad vinícola de nuestro país. Se suma al esfuerzo de miles de pequeños productores que están tratando de mantener vivas y rescatar este tesoro vivo de la viticultura chilena.

El nombre Crazy Rows se debe a que las parras no están plantadas en hileras ordenadas entre alambres y palos, como los viñedos modernos, sino que son arbustos totalmente libres y dispuestos en hileras completamente locas y desordenadas.

En Chile, los viñedos de estas variedades se caracterizan por ser de muy larga data, destacando también su condición de secano, es decir, que no reciben riego. Son viñedos que cubren pequeñas superficies y que son cultivados por pequeños productores que mantienen las tradiciones de sus antepasados.

El lanzamiento de Crazy Rows coincide también con la llegada de la nueva enóloga jefe de Bisquertt, Andrea Guillet. Andrea es enóloga de la Universidad Católica de Chile, habiendo realizado varias vendimias por el mundo, en bodegas reconocidas de lugares tan diversos como USA, Nueva Zelanda, Francia y Alemania. En Chile, trabajó como enóloga en Viña Errázuriz y Santa Rita, antes de sumarse al equipo de Viñas Bisquertt.

“Crazy Rows es sinónimo de esfuerzo, de entregar vinos honestos en base a un arduo trabajo en los viñedos y la bodega, en donde hemos querido ser respetuosos con el terruño y sus productores”, señala Andrea. Agrega, también que “En Viña Bisquertt queremos aportar para que se potencien estos viñedos de cepas patrimoniales, una oportunidad, además, para entregar vinos intrigantes y representativos de la herencia vinícola centenaria de Chile”. “Para mí es un honor poder ser parte de este importante lanzamiento y rescate”, asegura Gillet.

Sobre los vinos:

Crazy Rows Carignan, proviene del Valle del Maule, del Fundo El Sauce. Su productor, Yayo Canales, lleva trabajando esta variedad hace más de 40 años. Sus parras son viejas y sin riego. Este vino presenta un color púrpura brillante, de aromas frutales de alta intensidad. En boca es muy jugoso, fresco y ligero.

Acaba de ser premiado por el prestigioso certamen internacional de vinos con sede en Londres, Decanter World Wine Awards, con el reconocimiento de “Best in Show”, el máximo galardón que entrega este certamen en donde se degustan más de 18.000 vinos de 56 países. Un gran reconocimiento para la Viña Bisquertt y un gran logro para un vino hecho con uvas de cepas patrimoniales.

Crazy Rows País se hace con uvas provenientes del Valle de Colchagua en el fundo Rucahue. Su productor es don José, más conocido como Kiko. La variedad País es parte del paisaje desde los inicios de la historia de Chile, ya que llegó en el siglo XVI desde España, habiendo en la actualidad más de diez mil hectáreas plantadas. Crazy Rows País es un vino que presenta un color rojo claro, de alta intensidad aromática. En boca es muy jugoso, fresco y ligero. Es patrimonial por excelencia.

Crazy Rows Cinsault su origen es en el Valle de Itata, a 20 km del Océano Pacífico. Proviene del fundo Guarilihue, a cargo del productor Ronald Vera, parte de la tercera generación de su familia dedicada al cultivo de este viñedo. Esta cepa tinta originaria del sur de Francia es parte esencial del patrimonio vitícola de Itata. Crazy Rows Cinsault destaca por su color rojo brillante, de alta intensidad de aromas a frutos rojos con notas picantes. En boca es muy jugoso, fresco y redondo. Fácil de beber y que recuerda el pasado. Este vino el año pasado fue premiado con 97 puntos, y medalla de Platinum, en el concurso de Inglaterra Decanter World Wine Awards.

Finalmente, en el mismo Valle de Itata, de viñedos plantados hace casi 50 años en el Fundo Pinihue, provienen las uvas que se usan para elaborar Crazy Rows Moscatel. Don Jorge Risopatrón es el encargado, quien trabaja junto con toda su familia hace más de 80 años en este fundo. El Moscatel fue una de las variedades blancas pioneras que llegaron a Chile desde España, plantándose originalmente en la costa del Valle de Itata. Crazy Rows Moscatel sobresale por su color amarillo brillante, de alta intensidad a frutos cítricos y con delicadas flores blancas. En paladar es un blanco fresco, muy jugoso, ligero y honesto.

Los vinos Crazy Rows se pueden comprar en el e-commerce de Viña Bisquertt (https://tiendaonline.bisquertt.cl/) y próximamente en restaurantes y tiendas especializadas de vinos. Su precio a público es de $5.990.

Para más información ingresar a la página web www.bisquertt.cl, o a sus redes sociales en @bisquerttvineyards.