Viña Aresti presenta el Sauvignon Blanc más extremo

En la línea curicana Trisquel Series

  • El nuevo Sauvignon Blanc de Los Cuervos-Iloca se suma a la línea Trisquel Series, donde destacan vinos innovadores y únicos del Valle de Curicó, que incluyen vinos desde mar a cordillera.
  • Esta nueva cepa proviene del viñedo más cercano al mar, en el valle de Curicó, lo que lo hace único y diferente.

Santiago, Octubre 2022.- Viña Aresti es parte del grupo ACW, una de las empresas vitivinícolas familiares más reconocidas de Chile. Actualmente, produce y comercializa diferentes marcas en todo el mundo, vinos sustentables, con un portafolio innovador y atractivo, con excelencia en el proceso, el compromiso de sus colaboradores y clientes.

Como parte de la constante innovación y exploración al interior del valle de Curicó, Viña Aresti presenta su proyecto más extremo, un Sauvignon Blanc de un nuevo viñedo, a sólo 500 metros del mar en la zona de Iloca, comuna de Licantén. Un viñedo muy joven que recién comienza a producir y que lanza su primer Sauvigon Blanc, en espera del Pinot Noir que será presentado el 2023.

Jon Usabiaga, Gerente de Enología de Viña Aresti, explica “Trisquel Series Sauvignon Blanc forma parte de una apuesta muy jugada de plantar a sólo 500 metros del mar. Creemos que con esta primera cosecha se cumplió lo que estábamos buscando, a pesar de que el volumen de fruta fue muy pequeño – sólo mil kilos- y eso lo hizo un poco más complicado procesar. Fue una microvinificación para los efectos de nuestra bodega, entendiendo que necesitábamos conocer la materia prima. A pesar de esas dificultades, el resultado es muy único y extremo; es un vino salado y muy diferente debido a la influencia tan directa de la brisa marina matinal. Esta primera cosecha muestra su mayor fortaleza en boca, salino, súper complejo en términos de acidez, jugoso, incluso crocante con un largo final”.

La vinificación se hizo con prensado “directo” de las bayas (con escobajo, sin moler esta vez, porque era muy poca uva). La fermentación fue a 15°C durante una semana. Y luego, durante 10 días, un contacto breve con lías finas. Trisquel Series Sauvgnon Blanc es un vino de color amarillo pálido y aromas relativamente intensos a frutas cítricas. Con una fresca y persistente acidez terminan con un toque mineral y muy salino. En cuanto a su maridaje es un vino especial que se puede disfrutar solo, como aperitivo o con ostras, ceviche, mariscos crudos o un pescado al limón.

Marcelo Lorca, Gerente Agrícola de Viña Aresti, detalla “el concepto nace desde el valle de Curicó, en el afán de seguir descubriendo terroirs en el mismo valle que tiene un ancho de 180 km de mar a cordillera, con zonas aún por descubrir. Buscamos seguir innovando mediante la investigación desde la alta cordillera hasta el mar. En la familia Trisquel sólo nos faltaba el eslabón de Iloca, a sólo 500 metros del mar y con él tenemos cepas en todos los suelos y climas del valle”.

Evidentemente, la cercanía al mar propició la plantación de 1,2 hectareas de Sauvignon Blanc, que estamos lanzando y 0,5 hectáreas de Pinot Noir, que estará listo para la próxima vendimia. El viñedo está emplazado en una Terraza marina alzada en la Cordillera de la Costa Occidental, “El suelo es una arenisca de grano medio, con cuarzo, magnetita y feldespatos, rocas sedimentarias de origen marino litoral. Este material es bastante calcáreo, de pH alto 7, 8 y mucho calcio disponible. Climáticamente es una zona de poca oscilación térmica durante el día, lo que permite que la madurez de la uva sea totalmente diferente, mucho más lenta y metabólicamente trabaja distinto”, finaliza Lorca.

Trisquel es la expresión del clima, suelo y agua. Tres elementos que se combinan y equilibran para dar vida al vino. Tres texturas que se representan en vinos innovadores y únicos provenientes de la diversidad que combina distintos tipos de suelo, contenidos minerales en los cursos de agua y el nuevo clima del Valle de Curicó.

Trisquel Series es un proyecto eno-agrícola extremo y extraordinario de viticultura, que recorre la transecta del Valle de Curicó, de Este a Oeste, para producir vinos únicos y exclusivos, con la nueva diversidad climática del Valle de Curicó.

Trisquel Series Sauvignon Blanc Terraza Marina 2022 es la primera cosecha de un viñedo nuevo en el borde costero del valle de Curicó, en la zona de los Cuervos, al llegar a Iloca. Es una terraza marina de donde se ve la desembocadura del río Mataquito y el mar curicano. Son sólo 2 hectáreas de viñedos que están recién comenzando a producir.

Acerca Viña Aresti

La historia de Viña Aresti se forjó en la pasión por la excelencia de su fundador, don Vicente Aresti Astica el año 1951. Hoy Viña Aresti produce vinos sustentables, con un portafolio innovador y atractivo de marcas, con excelencia en el proceso, el compromiso de sus colaboradores y clientes.

En la actualidad, Aresti cuenta con 1.100 hectáreas en el Valle de Curicó, 400 plantadas con viñedos. Y desde ahí nace un portafolio muy relevante, encabezado por Código 380, que fue lanzado por primera vez para la celebración de los 65 años de Viña Aresti, buscando producir un vino con el cual transmitir el legado familiar. Es un vino moderno, rico en matices y respetuoso de su origen. Family Collection fue creado personalmente por Don Vicente Aresti, quien produjo esta línea para su familia con lo mejor de sus campos del Valle de Curicó, una mezcla perfecta y equilibrada.

Trisquel nace como una expresión de clima, tierra y agua, tres elementos que en conjunto y equilibrio, otorgan vida al vino. Trisquel Series incluye vinos innovadores y únicos del valle de Curicó, que emergen de la diversidad de sus suelos, la mineralidad de sus aguas y el nuevo clima del valle, en la transecta desde este-oeste, recorriendo el valle desde el viñedo más alto hasta el más cercano al mar. Cabina ´56 es la línea Reserva y conmemora la primera camioneta propiedad de Vicente Aresti A., que utilizó durante muchos años durante cada cosecha. Finalmente, Estate Selection es la línea varietal, con las mejores cepas del Valle de Curicó.

Todos los vinos Aresti pueden encontrarlos en los mejores supermercados del país, y en tiendas especializadas. También los encuentran en nuestro e-commerce www.acwstore.cl y en la sala de ventas de la viña ubicada en la comuna de Río Claro, región del Maule ([email protected]).