Doña Paula y Cristóbal Undurraga, juntos en Argentina

El enólogo chileno asume como Wine Director de la bodega argentina para continuar potenciando la elaboración de vinos de alta gama con la excelencia que lo caracteriza.

Elaborar vinos de clase mundial para los amantes de la buena mesa. Ese es el propósito del nuevo proyecto del enólogo y viticultor Cristóbal “Toti” Undurraga junto a Doña Paula, la bodega basada en Mendoza que es parte del grupo chileno Santa Rita Estates, que incluye también a las viñas Santa Rita, Carmen y Sur Andino. De esta manera, Toti asume como Wine Director, estando a cargo de la dirección enológica para seguir impulsando la expresión de sus excelentes viñedos y sus vinos de alta gama.

Ingeniero Agrónomo con mención en Viticultura y Enología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con una destacada trayectoria en viñas de Francia, Estados Unidos, Australia, Argentina y Chile, entre las que se encuentran Chateau Margaux, Franciscan Estate, Rosemount Estate, Kaikén y Koyle, donde es director técnico. En 2018, fue distinguido por Decanter como uno de los mejores enólogos de Sudamérica. Este artículo titulado "Estrellas ascendentes: enólogos a tener en cuenta en Chile y Argentina", escrito por Tim Atkin MW, resaltó la labor de este profesional, quien fue seleccionado entre los 10 jóvenes que están transformando la escena vitivinícola en ambos países.

“Compartimos la visión de Toti para llevar a cabo este nuevo proyecto, incentivados por su amplia experiencia y visión global como enólogo y viticultor. Junto al equipo vitivinícola liderado por Martín Kaiser, buscamos llevar a Doña Paula a un siguiente nivel, consolidándola como una de las bodegas más importantes y relevantes de Argentina, además de potenciar la elaboración de vinos de alta gama a partir de nuestras uvas provenientes de Ugarteche, Los Indios y Gualtallary”, comentó Mauricio Palacios, Gerente General de Doña Paula.
Mendoza es un lugar familiar para Cristóbal. Su experiencia de vivir cinco años en la ciudad argentina, donde lideró el desarrollo de la bodega Kaikén desde sus inicios, junto al enólogo Aurelio Montes, ha dejado una marca significativa. El anhelo de volver algún día a dirigir un proyecto en Mendoza, liderando la elaboración de vinos de altura, lo acompañó durante las últimas dos décadas, siendo Doña Paula el lugar idóneo para materializar este sueño.

“Mi experiencia en la vitivinicultura, donde las personas, las vides, el suelo, el clima y todos los seres que dan vida a lugares únicos, me han proporcionado una perspectiva que busco transmitir en una experiencia única para los amantes del vino. Esta visión me ha impulsado a emprender una nueva etapa junto a Doña Paula, a través de un desafiante proyecto centrado en terroirs de clase mundial, contribuyendo así al legado de esta bodega y elevando aún más la excelencia de sus vinos”, afirmó Cristóbal Undurraga.

Fundada en 1997, Doña Paula hoy se posiciona como una de las viñas más importantes de Argentina, con más de 700 hectáreas distribuidas en cuatro viñedos, con el 100% de viñedos propios para la producción de todos sus vinos. Estos viñedos, estratégicamente ubicados en las mejores zonas del país, buscan dar vida a vinos que logren transmitir la expresión más auténtica de cada terroir. 

Desde sus inicios, la bodega se ha enfocado en el desarrollo de una viticultura de precisión, destacando variedades emblemáticas como Malbec, Cabernet Franc y Chardonnay. Un compromiso integral con la sustentabilidad ha sido inherente a nuestra filosofía desde el principio.